GASTRONOMIA

 

El aceite de oliva, cuyo cultivo se extiende en toda la provincia, es el principal protagonista de la cocina cordobesa. Podemos citar entre sus geniales recetas el salmorejo y el gazpacho   

sopas frías de hortalizas, de gran valor nutritivo y delicioso sabor, especialmente en las cálidas estaciones del año.
Entre sus guisos de carne no se pueden olvidar los  

     

 estofados de rabo de buey  y el cordero en caldereta.

En su charcutería destacan los jamones de cerdo ibérico del Valle de los Pedroches, la caña de lomo, elsalchichón de Pozo Blanco y las morcillas de Fuente Ovejuna e Hinojosa.  Sus postres, tienen una gran influencia árabe, destacando, entre otros, el Pastel Cordobés, fino dulce a base de hojaldre y cabello de ángel, al que algunos, en su originalidad, añaden jamón, el Membrillo de Puente Genil, elaborado a base de una fruta parecida a la manzana, los Roscos de Priego, los Merengues de Aguilar, a base de clara de huevo batida a punto de nieve, los Pestiños dulce frito y rebozado de miel, los Alfajores, delicioso dulce a base de miel y almendras, los Polvorones y las Perrunas de Manteca.

 Córdoba es hoy la capital gastronómica de Andalucía, ya que algunos de sus cocineros se han esforzado por aplicar criterios innovadores a la cocina, recuperando recetas mozárabes o judías, o incorporando criterios de selección de calidad a los platos tradicionales de nuestra tierra.

Plato tradicional, y único -pues no se da en otros lugares- es el salmorejo, una salsa hecha con un gazpacho espeso, que se toma con cuchara o mojando pan, y que está acompañada de guarnición.

Típicos son los flamenquines, las alcachofas a la montillana o las recetas árabes, como el cordero a la miel.

Las carnes de caza, por ser ésta provincia de gran riqueza cinegética, se preparan de forma muy sabrosa, especialmente las de venado, jabalí y, en caza menor, la perdiz.

En cuanto a postres, es tradicional el pastel cordobés, hecho con hojaldre y, en su versión, más clásica, cabello de ángel y jamón serrano. 

Gastronomía - CÓRDOBA


La cocina cordobesa es muy variada y elaborada; emplea productos de raigambre indígena como el maíz y la yuca que se han complementado con otros ingredientes como la berenjena y la almendra de los árabes, y el arroz, el plátano y el ñame de las culturas africana y asiática. Estos alimentos, junto con el pescado, la carne de res y de cerdo, conforman la esencia de la cocina de Córdoba.

 

Cuando los ríos Sinú, San Jorge y Cauca empiezan a bajar de cauce como consecuencia del verano, se produce el fenómeno de “la subienda”. Es la invasión anual de millones de peces que se conocen con el nombre científico de prochilodus reticulatus Magdalenae y con el popular de bocachico.

 

El consumo de bocachico no se limita única y exclusivamente a los habitantes de la región sinuana, también es despachado a las sabanas de Córdoba, Sucre, Bolívar y a otros departamentos de la costa y el interior del país. Con él se preparan diversos platos, desde el bocachico ahumado hasta el sancocho, plato típico de Córdoba. 

Sancocho de Bocachico

 

Ingredientes

4 bocachicos

4 plátanos

4 libras de yuca

½ libra de cebolla

3 libras de ñame

½ libra de tomate

4 limones

2 cocos

8 ajíes criollos

Verduras

Sal y ajo al gusto

 

Preparación

Se quitan las escamas, se abren, se desechan las agallas y vísceras, con mucho cuidado, para no tocar la glándula secretora de la hiel (muy amarga y daña el pescado). Después hay que arollarlo, es decir hacer pequeños cortes verticales a todo lo largo del pescado. En una olla con agua se añade ajo, cebolla picada, limón al gusto, verduras, plátano, yuca y ñame en trozos.

 

Cuando lo anterior esté cocido, se agregan las postas frescas del bocachico y se deja cocinar unos 20 minutos. Cuando esté en su punto, se le agrega zumo de coco, se mezcla y se sirve.

 a región de Andalucía tiene como capital culinaria a Córdoba. Y es que su cocina es típica en toda la región europea por buscar las fusiones, hacer mezclas y sus cocineros intentan en lo posible maravillar paladares con el uso de nuevas especias.

flamenquin

Sin duda tienen una cantidad variada de platos típicos, pero el rey y gran estrella de la selecta carta gastronómica es el salmorejo, una especia de sopa-salsa elaborada con gazpacho de la mejor calidad.

Aquí algunas de las otras delicias que no podemos dejar pasar en la ciudad y en sus alrededores:

salmorejo

Los flamenquines: Básicamente trozos de jamón serrano que son enrollados en un rico y macerado lomo de cerdo. Se come con papas gratinadas.

Las alcachofas a la montillana: Hechas con aceite de oliva de la región.

El cordero a la miel: 
Una receta árabe que llegó para afectar a la región. Y de qué manera. Esta delicia es un plato dulce de saber intenso preparado con corderos tiernos que deben macerar en miel y estragón antes de su cocción.

El pastel cordobés: Peste dulce típico de la zona que se prepara con masa hojaldre.

 

 Tres de los principales platos típicos de la cocina cordobesa son: el salmorejo, -una especie de gazpacho andaluz, más espeso, sin pimiento ni pepino, que se sirve con una guarnición de jamón serrano y huevo duro-; El rabo de toro y los flamenquines - un filete de ternera que envuelve un trozo de cerdo y jamón enrollado, rebozado y frito-.

De los postres cabe destacar el pastel cordobés, también de influencia árabe.

El vino preferido de los cordobeses es el Montilla-Moriles. A destacar el fino típico que se sirve en las tabernas cordobesas.