Después de observado, analizado y evaluado el desempeño de los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Pablo Neruda con relación al área de Ciencias Sociales y en particular el estudio de las regiones naturales de Colombia, se ha detectado que los estudiantes presentan dificultad en la abstracción y ubicación en mapas y otros materiales pedagógicos  limitantes, como libros, fotocopias, entre otros con los que cuenta la institución, esto sumado al poco interés y motivación que demuestran los estudiantes en el área de ciencias sociales, afectando su desempeño y aprendizaje, lo que ocasiona una apatía y bajo rendimiento en el área. Estas situaciones conllevan a que se presenten una variedad de problemas tanto en la teoría como en la práctica, específicamente en la asignatura de geografía, tomando como referencia las regiones naturales de Colombia, donde se observa que buena parte de los estudiantes de 4º grado no comprenden los contenidos básicos de esta asignatura, relacionado con el clima, la economía, la hidrografía, la cultura, la ecología, entre otros. 

Todo lo anterior, nos lleva a reflexionar acerca de la actitud que debe asumir el docente, tendiente a innovar de acuerdo al desarrollo de la sociedad y los avances tecnológicos que este desarrollo ha tenido. Entre estos avances podemos destacar la implementación de un blog educativo el cual es una herramienta valiosa para la enseñanza en cualquier área de estudio.

De ahí que el diseño e implementación de un blog educativa que permita la enseñanza de las regiones naturales y que comprenda la parte geoeconómica de cada región, así como la ubicación en el mapa, con esto el estudiante podrá alcanzar un alto nivel de comprensión, permitiéndole así la construcción de sus propios conceptos a partir de lo aplicado y de esta forma podrá obtener una buena identidad y sentido de pertenencia regional y nacional. 

Los blogs educativos se justifican  como una excelente herramienta donde se fomenta de forma natural la mayor cantidad de competencias educativas atendiendo a los valores de participación y colaboración propios de esta metodología. Así bajo nuestra perspectiva consideramos que el blog educativo no sólo es una muestra académica de información sino que en él puede manifestarse los aspectos curriculares y metodológicos de diferentes formas, sin que varié su orientación y funcionalidad educativa. 

Esta metodología permite un trabajo colaborativo o individual en el aula. Un texto que incluyamos en nuestro blog educativo puede ser leído, corregido y comentado en clases por el 100% de los asistentes haciendo atractivo el diseño y la presentación. 

El estudiante al que se le motiva con la presencia de un blog educativo es el mismo que luego es capaz de dar su opinión en dicho blog a través de los comentarios, originando un intercambio de opiniones con sus compañeros, bajo la revisión del docente como filtro de información y corrección académica, permitiendo la valoración del estudiante por su participación en el intercambio de saberes y experiencias con otros estudiantes y usuarios del blog. 

Esta herramienta educativa fomenta el interés por  las tareas útiles, coherentes con el modelo pedagógico de la institución (socio crítico) que es el medio para alcanzar el perfil participativo de los estudiantes. 

El blog educativo “Que linda es Colombia” se diseñó en el mes de Agosto y su dirección es: https://costacaribe.webnode.es/. Se implementó con el principal objetivo de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 4º del Colegio Pablo Neruda.